Rutas Verdes

El entorno de la Sierra Mariola nos invita a hacer senderismo por innumerables rutas verdes de caminos y sendas que unen puntos estratégicos de la zona. Algunas rutas son de poca dificultad y otras requieren de una preparación física algo mayor. Antes de emprender una ruta verde por la Sierra Mariola, informaos bien, llevad a ser posible, un mapa de la zona y comida y bebida así como calzado adecuado. Si es así seguro que ¡disfrutáis de vuestra excursión!

Duración:30 min.
Distancia:700m

El río Clariano nace en Bocairent y tiene una longitud de 40 km, pasa por Ontinyent, donde forma el paraje del Pou Clar y desemboca en el río Albaida. La ruta del Clariano discurre por uno de los tramos del río que pasa por el interior del municipio. La senda…

Duración:1h 30min
Distancia:3,5km anada i tornada

Esta ruta recorre paisajes llenos de vegetación frondosa y agua en forma de fuentes, balsas o saltos como la famosa Peña del Chorro. Es ideal para el verano porque es una región muy fresca. Comienza en la mítica Font dels Dos Xorros y sube por la calle Sierra Mariola. Unos 700 metros después…

Duración:1h 30min
Distancia:3,8km anada i tornada

Ideal para las familias por su pequeño desnivel. El recorrido comienza en el pueblo, justo en el camino al lado de la escuela. Toda la ruta se efectúa por caminos en buen estado. Una vez iniciada la marcha, a pocos metros, es parada obligada el Pont Assolat, un puente de…

Duración:1h 45min
Distancia:5,5km anada i tornada

Probablemente la ruta más transitada de todo el término de Alfafara. De una belleza incomparable, se distingue por las vistas multicolor y los magníficos horizontes que nos hacen sentir pequeños. A un lado la Sierra Mariola y al otro la Solana, con esos fuertes contrastes de texturas y colores. Una ruta poco…

Distancia:16,8km

Salimos por el camino asfaltado que hay detrás de la Font Jordana y subimos durante unos 500 metros, hasta que, justo donde termina la subida, sale un camino asfaltado a la derecha con 2 marcas rojas. Tomando este camino, continuaremos subiendo hasta el próximo cruce donde hay un sendero de…

Distancia:13,8km

A la derecha de la Font Jordana, a unos 200 metros, hay un sendero que sube a la senda de los ingenieros, el cual cogeremos para comenzar la ruta. Una vez en la senda ‘Los Ingenieros’, giramos a la izquierda y continuamos hasta el sendero que nos llevará al camino…

Duración:6,8km
Distancia:235m.

Salimos por el camino asfaltado que hay detrás de la Font Jordana y que da servicio a las casetas, y caminamos durante unos 500 metros. Justo cuando acabamos de subir, hay un camino a la derecha donde encontraremos 2 marcas rojas. Tomando este camino continuaremos subiendo hasta el próximo cruce,…

Distancia:3,36km

Empezamos la excursión por la senda que hay a la drecha de la Font Jordana que nos llevará hasta la senda de los ingenieros, donde nos desviaremos a la derecha. Sin dejar esta senda, atravesaremos el barranco de la Peña Lisa y el de los “Clots”. Un poco después nos…

Duración:11,6km
Distancia:306m

Empezamos la excursión por la senda que hay a la derecha de la Font Jordana, que nos llevará hasta la Senda de los Ingenieros, donde nos desviaremos a la derecha. Sin dejar esta senda, atravesaremos el barranco de la Peña Lisa y el de los Hoyos. Un poco después nos…

Duración:50 min.
Distancia:2 km.

Empezaremos por la Fuente de los dos Chorros, que está situada en la Plaça La Font. Desde allí pasaremos por una calle muy estrecha para llegar al Lavadero, volvemos a pasar por la calle estrecha y siguiendo la calle Santa Cecilia llegaremos al parque de La Mateta y desde allí…

Duración:10h.
Distancia:36,3 km (15 km. desde la fuente de Mariola)

La ruta comienza desde el campo de fútbol de Bocairent. Seguiremos el camino que pasa por la masía dels Terrers y que nos conduce arriba del puerto. Siguiendo las indicaciones del GR-7, llegaremos hasta la ermita de Santa Bárbara, donde también encontraremos la fuente del Plà y un chopo centenario.…

Distancia:

En el número 1 de la calle Concejal R. Albert, hoy todavía el centro de salud local, podéis encontrar el edificio donde Enric Valor vivió y escribió en Agullent. Desde allí, unas veces con sus nietas, otros solo y otras con compañeros, hacía excursiones por diferentes lugares de la Sierra…

Duración:2h. 45’
Distancia:8,7 km

Saldremos de Bocairent en coche por la CV-81 dirección Villena y nos desviaremos por la primera rotonda, tomando la CV-794 dirección Alcoi. Al final del puerto de montaña, divisaremos un camino ancho y el panel informativo de la PR-CV-4. Dejaremos el coche allí y seguiremos la pista forestal de la…

Distancia:8 km

El sendero empieza y termina en Alfafara. Pasa por unos puntos interesantes como “Els pantanets”, “El Cabeço de Mao”, “El Bancal Redó”, “La Cova de les Finestres”o “La Font de Carbonell”. VER MAPA RUTA EN FEMECV

Duración:3h 40'
Distancia:12,4km

Comenzaremos el recorrido en el Molí l’Ombria 1. (685m s.n.m.) a unos 500 metros de la población de Banyeres de Mariola. Desde el Molí l’Ombria remontaremos el río por su margen derecho (E), pronto llegaremos al lecho del río que cruzaremos por debajo de El Partidor, todo enlazando en este…

Distancia:

Itinerario: Font del Sapo- Río Vinalopó – Enlace PRV4, 55 –Rambla dels Pinaters, -Área recreativa y hostal, santuario de Ntra. Sra. De Gracia, enlace con el PRV 55 – Enlace con el PRV 155 – Zona de Escalada Peñarubia – Camino de herradura y collado de Peñarubia – Casa del…

Distancia:13,3 km

La Mateta – Font del Tarragó – Mas de Serrelles - Enlace GR7 Collets- Cruce senda- Por campos- Cruce camino Fontanarets- Portí Cava Don Miguel VER MAPA DE RUTA EN FEMECV

Distancia:

El sendero está tipificado como de corto recorrido (P.R.) de homologación internacional está señalizado con dos rallas paralelas horizontales amarillas y blancas, cuando éstas se cruzan indican dirección negativa. Todo el recorrido es bastante suave, con numerosas fuentes y manantiales a su paso. El punto de salida A está en…

Municipio/s:Alfafara
Duración:3h (ida y vuelta)
Distancia:6,3 km

Ruta que recorre en su mayor parte el PR-CV 370. Arranca en la Font del Tarragó y nos llevará hasta el Cabeçó de Mariola donde se encontraba una importante ciudad íbera. Durante el recorrido y gracias a los diferentes paneles informativos, iremos conociendo un poco mejor el pasado de esta…

Duración:2h 30min
Distancia:8 km anada i tornada

Dejando atrás el paraje del Pantanet en dirección a Bocairent llegamos hasta las cercanías del Mas del Pou. La colina que tiene la masía detrás alberga sesenta misteriosos sepulcros excavados en la roca que, por los hallazgos que se han hecho allí, podemos decir que datan del siglo V-VII. El…

Municipio/s:Cocentaina
Duración:8km
Distancia:2h 45min

El paseo empieza en el área recreativa del Preventori (en el término municipal de Alcoi), que ofrece diversos servicios como fuentes, mesas rústicas, bar y sanitarios, así como piscinas en la temporada estival, todo ello en un paraje que ofrece además lugares sombreados para el ocio y el descanso de…

Municipio/s:Banyeres de Mariola
Duración:1 h. 45 m. (ida y vuelta)
Distancia:6 km

Este itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó. En esta región donde el agua ha sido el rasgo diferenciador, podemos encontrar un paisaje muy particular caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos con necesidades de agua mayores (avellanos, pequeñas huertas) que los estrictamente de secano…

Duración:3h 45min
Distancia:15 km

La ruta comienza en la carretera de Setla de Nunyes, concretamente a la entrada del Polideportivo Municipal donde hay un panel informativo de la ruta. Dicho recorrido recorre las Pedanías de Muro; Alquerieta Jorda, Benàmer, Setla de Nunyes y Turballos, pasando por la Font del Baladre (área recreativa). Hay caminos…

Duración:4 h. 15’
Distancia:16,7 km

Partiremos de la plaza del Ayuntamiento, donde encontramos la primera fuente en medio de la plaza. Seguiremos por la calle Mossén Hilari y, pasando por el Puente de Darrere la Vila, veremos a la izquierda la fuente de En Ferris y enfrente el lavadero. Pasaremos por un túnel que cruza…

Duración:3h 30min.
Distancia:11km

Comenzaremos la ruta desde la plaza del Ayuntamiento y seguiremos por la calle de Mossén Hilari, pasando por el Puente de Darrere la Vila y por la fuente y lavadero de En Ferrís. Al llegar a la cruz de término subiremos por el camino de la izquierda que nos llevará…

Duración:3h
Distancia:9,5km

Partiremos de la Plaza del Ayuntamiento, y seguiremos la indicación de la ermita del Santo Cristo, hasta llegar al puente, donde nos desviaremos por una pequeña senda que hay antes de cruzarlo a la izquierda. Nos adentraremos en el barranco del Infern y unos metros más adelante veremos la primera…

Distancia:

La Ruta dels Miradors es un recorrido que nos permite adentrarnos en plena naturaleza para descubrir varios miradores en los que contemplar el pueblo de Banyeres de Mariola. Un sendero para disfrutar de lugares donde asomarse y fotografiar un paisaje urbano rodeado de un entorno natural, que forma parte del…

Distancia:500m

Trayecto circular que se inicia en el parque de la Font Jordana o desde el Llavador del Mig (lavadero). Este pequeño sendero, que no llega al medio quilómetro, recorre el barranco que va paralelo al parque. Un refugio para la vegetación y fauna propia de los ecosistemas del bosque de ribera. A lo…

Municipio/s:Cocentaina
Duración:1h. 45min.
Distancia:4,5km

Este itinerario comienza en el Palau Comtal de Cocentaina, edificio de estilo gótico-renacentista, construido sobre un antiguo edificio musulmán del s. XII. El edificio gótico fue construido por orden de Roger de Llúria, primer señor feudal de la villa, en la segunda mitad del s. XII. En la segunda mitad…

Municipio/s:Agres
Duración:3h
Distancia:7,5km

Partimos del área recreativa del Convent d’Agres, que cuenta con mesas de piedra y madera, restaurante y fuente. Iniciaremos la subida por el margen izquierdo desde el que podremos ver del Barranc del Molí y la población de Agres con su fisonomía característica, deslizándose por la pendiente de la montaña.…

Distancia:

Alfafara – Cova la Font Distancia: 2’3 km. Dificultad: Fácil Desnivel: 174 m. GPS: 38.767511, -0.54759100   Alfafara – Cova la Font – Font del Sagristà Distancia: 2’6 km. Dificultad: Fácil Desnivel: 239 m. GPS: 38.766195, -0.54772800   Alfafara – Cova la Font – Font del Sagristà – Cova del…

Duración:4h 30min
Distancia:14 km

El recorrido se realiza por el este de la sierra de Mariola, dicho recorrido es de un anillo que empieza en el puesto de la Cruz Roja de Muro y termia en el mismo sitio. Se puede realizar en las dos direcciones, o sea, subir por la derecha y bajar…

Duración:7h
Distancia:21km

El recorrido se realiza por el sur y el oeste del Benicadell subiendo a la misma, dicho recorrido es un anillo que empieza en la Piscina Municipal al lado del Colegio Braçal de Muro y termina en el mismo sitio. Se pueden realizar en las dos direcciones o sea, subir…

Duración:4h
Distancia:10km

El recorrido se realiza al norte de la Sierra Mariola, concretamente en la zona de la Penya el Frare. Es un anillo que da la vuelta a la misma. El punto de partida es la Ermita de Sant Antoni, terminando el recorrido en el mismo punto. Se aconseja al llegar…

Dificultad:Fácil
Municipio/s:Bocairent | Alfafara | Agres | Cocentaina | Muro | Banyeres de Mariola
Distancia:52km

La Via Verde del Xixarra recorre el trazado por donde circulaba la linea de ferrocarril de vía estrecha Yecla-Villena-Alcoy, conocido como el tren “Xixarra”. El tramo que va entre el Santuario de las Virtudes de Villena y Biar (15km) sí que está acondicionado. A partir de ahi, el recorrido ya…